Helena Bonham Carter irrumpió en la gran pantalla en una bellísima película que la ha bendecido con una prestigiosa aunque algo estereotipada carrera. Desde A Room with a View (1985), si bien ha hecho varios filmes muy diversos, la imagen iconográfica de ella que perdura en la mente del espectador es la de la clásica chica de la Belle Epoque.
Su celebrada encarnación de la testaruda Lucy Honeychurch en una de las obras maestras del equipo fílmico Merchant-Ivory --compuesto por el recordado productor indio Ismail Merchant y el director estadounidense James Ivory-- especializado en elegantes filmes de época de alta calidad para espectadores intelectuales le otorgó lo que se ha convertido en una especie de trademark para la actriz.
A Room with a View --una tragicomedia basada en la novela homónima de E. M. Forster, sobre una pareja que se conoce en Italia y se vuelve a encontrar en su natal Inglaterra, provocando que ella (Bonham Carter) rompa con su prometido (Daniel Day-Lewis) para casarse, finalmente, con el joven que conoció en Florencia (Julian Sands)-- estableció a Bonham Carter y a Day-Lewis como importantes rostros escénicos de su generación.
Sin embargo, si bien la cinta fue un triunfo artístico que lanzó a la desconocida Bonham Carter al estrellato internacional, su filmografía es muy típicamente británica. Curiosamente, a finales de la década de los años 80 trabajó en un par de episodios de Miami Vice que figuran entre los más sobresalientes de la serie.
No obstante, lo que siguió a A Room with a View, en términos de personajes consistentes, fueron filmes basados en temas históricos como Lady Jane (1986) en el que personificó a la trágica reina protestante del siglo XVI que perdió la cabeza --literalmente-- tras tomar por unos días el trono de Inglaterra que le pertenecía a la católica María Tudor, hija mayor de Enrique VIII. La actriz también interpretaría a Ana Bolena, la segunda esposa del notorio rey Enrique, y otro personaje histórico que también entregó su cuello, en la producción televisiva Henry VIII (2003).
Bonham Carter ha tratado varias veces de romper su estigma universal de ''la mujer de época'' con tonterías ligeras como la comedia contemporánea Mighty Aphrodite (1995) de Woody Allen, y dramas oscuros como la ultraviolenta Fight Club (1999), con Brad Pitt y Edward Norton, para vertiginosamente retornar a la raíz de su esencia estética. De hecho, pocos dudan de que lo mejor que ha realizado hasta la fecha siempre ha poseído un toque histórico o literario bien pronunciado: la magistral Howards End (1992), en la que trabajó con Emma Thompson, fue otra producción de Merchant-Ivory basada en un libro de Forster; Twelfth Night (1996), basada en una comedia de Shakespeare, e --imposible de pasar por alto-- su más desgarradora y devastadora actuación: el papel de la trágica Kate Croy en la adaptación de la novela de Henry James The Wings of the Dove (1997), por la que recibió su hasta la fecha única nominación al Oscar a la Mejor Actriz.
Nacida en Londres en 1966, Bonham Carter tiene dos hijos con el director Tim Burton: un niño de cuatro años --cuyo padrino es nada menos que el superastro Johnny Depp, con quien Burton ha trabajado en varios filmes-- y una niña a la que dio a luz el 15 de diciembre, según informó esta semana la edición en internet de la revista People.
Ahora, el trío de Burton, Bonham Carter y Depp entrega su más reciente y aclamada colaboración para otra historia de época, Sweeny Todd: The Demon Barber of Fleet Street, basada en el musical de Broadway de Stephen Sondheim, que llega a los cines hoy, y por el cual los tres han recibido nominaciones a los premios Globo de Oro como mejores Director, Actriz y Actor, respectivamente.
No existe otra actriz con el estilo y el exotismo de Bonham Carter. Punto. Hasta en sus cintas menos destacadas, su insólita imagen le da enorme impacto al material más inferior. Y ese ''don'' es precisamente lo que la convierte en una actriz muy moderna capaz de trascender todas las épocas y culturas.
sábado, 22 de diciembre de 2007
HELENA BONHAM CARTER EL TALENTO TRASCIENDE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario